Se señala en los Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación Media, con respecto al desarrollo del pensamiento, que se busca que los alumnos y las alumnas desarrollen y profundicen las habilidades intelectuales de orden superior relacionadas con la clarificación, evaluación y generación de ideas; que progresen en su habilidad de experimentar y aprender a aprender; que desarrollen la capacidad de predecir, estimar y ponderar los resultados de las propias acciones en la solución de problemas; y que ejerciten y aprecien disposiciones de concentración, perseverancia y rigurosidad en su trabajo. Para esto se menciona que entre las habilidades que la Educación Media debe fomentar en especial, se encuentran: las de investigación, las habilidades comunicativas, las de resolución de problemas, las de análisis, interpretación y síntesis de información y conocimiento. Por otra parte un supuesto central del sector ciencias es que el aprendizaje de la ciencia debe ser un proceso activo en el cual la investigación y resolución de problemas ocupan lugares centrales; se sostiene, además que estas actividades de investigación y experimentación son decisivamente más ricas en términos de aprendizaje, si se les desarrolla en contextos donde se conjuguen elementosde historia de la ciencia, perspectivas sociales y personales sobre sus usos, y aplicaciones tecnológicas contemporáneas. «Utilizar el computador, los multimedios e Internet para aprender, significa incorporar otros medios al aula. Medios que pueden expandir la mente de los aprendices. Metamedios que no sólo procesan información, sino que además utilizan fluidamente símbolos e imágenes para facilitar la construcción. Las áreas de aplicación de las tecnologías son muchas y diversas, podemos trabajar con software educativo, programas diseñados con un objetivo pedagógico claro y evidente, con herramientas de productividad, a las cuales el educador como estratega podrá sacar los mayores beneficios, o bien a través del software de comunicación le permitirán abrir el mundo a nuestros aprendices, mostrando sus riquezas y entregándoles un bagaje de experiencias significativas que fortalecerán su aprender. Podemos usar Internet para navegar e iniciar a los aprendices en este mundo global, para iniciarlos en actividades colaborativas y cooperativas, sincrónicas y asincrónicas, para facilitarles el análisis, síntesis y evaluación de información, para mediar la construcción de un nuevo conocimiento».
vamos a mejorar este asunto
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