domingo, 13 de septiembre de 2009
LA CIENCIA COMO ELEMENTO TRANSFORMADOR DEL MUNDO
Se señala en los Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación Media, con respecto al desarrollo del pensamiento, que se busca que los alumnos y las alumnas desarrollen y profundicen las habilidades intelectuales de orden superior relacionadas con la clarificación, evaluación y generación de ideas; que progresen en su habilidad de experimentar y aprender a aprender; que desarrollen la capacidad de predecir, estimar y ponderar los resultados de las propias acciones en la solución de problemas; y que ejerciten y aprecien disposiciones de concentración, perseverancia y rigurosidad en su trabajo. Para esto se menciona que entre las habilidades que la Educación Media debe fomentar en especial, se encuentran: las de investigación, las habilidades comunicativas, las de resolución de problemas, las de análisis, interpretación y síntesis de información y conocimiento. Por otra parte un supuesto central del sector ciencias es que el aprendizaje de la ciencia debe ser un proceso activo en el cual la investigación y resolución de problemas ocupan lugares centrales; se sostiene, además que estas actividades de investigación y experimentación son decisivamente más ricas en términos de aprendizaje, si se les desarrolla en contextos donde se conjuguen elementosde historia de la ciencia, perspectivas sociales y personales sobre sus usos, y aplicaciones tecnológicas contemporáneas. «Utilizar el computador, los multimedios e Internet para aprender, significa incorporar otros medios al aula. Medios que pueden expandir la mente de los aprendices. Metamedios que no sólo procesan información, sino que además utilizan fluidamente símbolos e imágenes para facilitar la construcción. Las áreas de aplicación de las tecnologías son muchas y diversas, podemos trabajar con software educativo, programas diseñados con un objetivo pedagógico claro y evidente, con herramientas de productividad, a las cuales el educador como estratega podrá sacar los mayores beneficios, o bien a través del software de comunicación le permitirán abrir el mundo a nuestros aprendices, mostrando sus riquezas y entregándoles un bagaje de experiencias significativas que fortalecerán su aprender. Podemos usar Internet para navegar e iniciar a los aprendices en este mundo global, para iniciarlos en actividades colaborativas y cooperativas, sincrónicas y asincrónicas, para facilitarles el análisis, síntesis y evaluación de información, para mediar la construcción de un nuevo conocimiento».
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